banner mujer con labios hidratados

¿Por qué se paspan los labios?

La piel de los labios es más propensa a la sequedad y las paspaduras que la de otras partes del cuerpo, porque es más fina y sensible. Además, los labios no tienen poros, entonces no pueden mantenerse hidratados por sí mismos. Y, aunque habitualmente sufrimos de labios paspados en invierno, producto de las bajas temperaturas, es un problema que puede darse en cualquier momento del año, debido a diferentes factores.

Se trata de una patología bastante molesta, porque esa sensación de resequedad y tensión suele originar irritación y costras, además de otras heridas tanto en labios como en comisuras. Y, pese a que en general estas resequedades, grietas o paspaduras desaparecen con algunos cuidados muy simples, en algunas ocasiones se produce una inflamación mayor conocida como queilitis, que se caracteriza por una persistente descamación de la superficie de la piel.

labios y hombros de mujer

mujer bebiendo vaso de agua

¿Por qué se paspan los labios?

El frío puede causar grietas en los labios debido a que la piel de los mismos no tiene de glándulas sebáceas y, por lo tanto, no producen aceites naturales que los protejan del viento y las bajas temperaturas.
Los rayos UV también afectan nuestros labios. Por eso en verano pueden aparecer quemaduras o lesiones si nos exponemos al sol sin la protección adecuada en la boca.
● Ciertas vitaminas como A, B, C y E son fundamentales para mantener la piel bien hidratada y eso incluye, por supuesto, a los labios.
Fumar los reseca muchísimo. ¿Por qué? Porque al estar en contacto permanente con la boca, el cigarrillo provoca irritación.
La deshidratación es una de las razones más comunes para tener la boca reseca o paspada. Es fácil: si nuestro organismo no recibe el agua suficiente, la piel pierde elasticidad y los labios se agrietan.
Una reacción alérgica a algunos alimentos o productos cosméticos también explica la aparición de labios irritados.
Algunos medicamentos contienen ingredientes que pueden paspar la boca.
● Enfermedades como diabetes o algunas autoinmunes pueden llegar a manifestarse a través de labios muy resecos.
Respirar por la boca, algo común cuando estamos resfriados o congestionados, paspa los labios, por la entrada y salida constante de aire.
El uso de jabones o productos corrosivos afecta mucho la piel de los labios. Por eso siempre conviene optar por fórmulas hipoalergénicas tanto para la higiene facial como para el make up

Un hábito a desterrar: morderse la boca

Muchas personas acostumbran morderse los labios o humedecerlos con saliva constantemente, un error que solo empeora la situación, porque cuando se seca la saliva también se seca la poca hidratación que tenía la boca y los labios terminan peor que antes. Así que no se trata solo de una cuestión estética, ya que la piel suele empezar a desprenderse debido a la sequedad y hasta puede llegar a lastimarse y sangrar.

mujer con jabón en el rostro

mujer aplicándose brillo

¿Los barbijos y mascarillas paspan los labios?

Aunque la piel de los labios se regenera hasta cuatro veces más rápido que la de otras zonas del cuerpo, también se daña más fácilmente. Y, en plena pandemia, el uso indispensable de barbijo complica aún más la situación, porque implica roce continúo y falta de ventilación. ¿Qué hacer? Aplicar los productos de cuidado –fórmulas que incluyan manteca de cacao, de karité o aleo vera- de manera mucho más generosa.

Recomendados: NIVEA Protector Labial Med Repair y NIVEA Protector Labial Sun Protect FPS 30 y NIVEA Protector Labial Original Care.