piernas con celulitis

¿Qué es, cuáles son los tipos y causas de la celulitis?

La celulitis es la acumulación irregular de grasa en algunas partes del cuerpo como muslos, caderas, abdomen y nalgas, y afecta principalmente a las mujeres (nueve de cada diez), ya que tienen más grasa corporal que los hombres. Conozcamos las causas más comunes y los tipos de celulitis.

celulitis en una pierna

Adquiere una apariencia rugosa –por eso se la conoce también como piel de naranja- y suele empezar a formarse en la adolescencia, aunque no siempre se manifiesta a esa edad. 
El truco más fácil para comprobar si tenés celulitis es pellizcar la piel que rodea la parte superior del muslo. Si se forman pocitos y la superficie cutánea se ve como arrugada, entonces seguro es celulitis.

¿Cuáles son las causas de la celulitis?

Aunque todavía no se conoce mucho sobre las causas que provocan la aparición de celulitis, sí se sabe que afecta a los tejidos conectivos que sujetan la piel al músculo, con la grasa entre ellos. 
Por eso a medida que las células grasas se acumulan, empujan hacia arriba, creando en la superficie de la piel esa apariencia áspera, irregular y de aspecto grumoso. Pero no todo son malas noticias: algunas de las razones que influyen en su origen ya están estudiadas. 

mujer haciendo ejercicio

Entre las causas más importantes se encuentran: 
● La genética, ya que la celulitis suele ser hereditaria
● Los cambios hormonales que se producen durante la pubertad
● El embarazo 
● La menopausia, dado que el aumento de la actividad de los estrógenos modifica el volumen del tejido adiposo y favorece la acumulación de grasa
● La ingesta de algunos medicamentos como anticonceptivos
● El tipo de alimentación, ya que puede generar trastornos digestivos que impliquen una mala eliminación de deshechos y toxinas
● Fumar o beber alcohol en exceso
● Los aumentos y/o descensos bruscos de peso y el estilo de vida, porque los hábitos sedentarios y el uso de ropa ajustada, por ejemplo, predisponen la aparición de este trastorno.

Conviene tener en cuenta que, pese a que en las personas con exceso de peso la celulitis es más visible, las personas delgadas también pueden padecerla, y que suele ser mucho más común en la vejez, cuando la piel pierde elasticidad.

¿Cuáles son los tipos de celulitis?

La celulitis muestra distintas formas, y eso permite definirla según sus características e identificar cuál es la nuestra.

mujer ejercitándose

Celulitis generalizada: suele aparecer exclusivamente en mujeres con exceso de peso. En general comienza en la pubertad y, con el paso de los años, empeora al ritmo que empeoran los trastornos alimentarios.
Celulitis localizada: se hace evidente en piernas, nalgas, tobillos, abdomen, la parte inferior de la espalda y la parte superior de los brazos. En muchos casos provoca dolor.
Celulitis edematosa: aunque la sufren mujeres de todas las edades, resulta mucho más común en adolescentes y jóvenes, y se presenta principalmente en los miembros inferiores con el típico aspecto de la piel de naranja.
Celulitis fláccida: se da en personas de vida sedentaria y en aquellas que subieron y bajaron de peso abruptamente.
Celulitis dura: típica de mujeres con buen físico, deportistas o bailarinas, cuyos tejidos firmes y bien tonificados complican su localización. Pero si hacen el truco de pellizcar la piel, la celulitis aparece.

Siempre que tengas dudas, recomendamos que siempre lo consultes con un médico especialista, para que te evalúe de manera profunda, haga un diagnóstico y recomiende los productos o tratamientos indicados según tu problemática.