mujer sonriendo con piel sana

¿Cuál es la diferencia entre hidratar y humectar?

Muchas veces nos preguntamos ¿cuál es la diferencia entre hidratar y humectar? Y para ser honestos, no, no es lo mismo. Es necesario también conocer qué tipo de piel tenemos para saber qué acción tomar y poder contribuir a tener una piel sana.

¿Qué es hidratar y humectar?

Hidratar es aportar agua a la piel para mejorar su capacidad de absorber humedad y nutrientes, y humectar es atrapar y retener la humedad para construir la barrera protectora natural que evita cualquier pérdida de agua. 

 

mujer aplicando crema en la pierna

Diferencias entre la piel seca y grasa

La piel seca carece de grasa
La piel deshidratada carece de agua

La primera se siente rígida, áspera e incómoda, por eso necesita aceites, ceramidas y vitamina E; y la segunda se ve aplastada, escamosa y reseca, y requiere un gran estímulo hídrico a través de ingredientes como la glicerina. 
Y si bien los dos gestos –hidratar y humectar- son vitales para proporcionarle a la piel la nutrición necesaria, conocer la diferencia entre ambos te permitirá elegir de acuerdo a tus necesidades cutáneas al momento de comprar una crema. 

Diferencias entre humectar e hidratar

Si sentís que tu piel está muy seca, quiere decir que carece de aceite, que sus células no son capaces de mantener esa humedad natural y lo que necesitás es humectar. 
Si tu cuerpo está deshidratado por otra causa como falta de agua, abuso de cafeína o cigarrillo, entonces tenés que hidratar. 
Si tu piel es opaca es posible que esté deshidratada, así que es momento de aplicar una hidratante. 
Si tu piel tiende a estar seca al tacto, es probable que necesite una buena dosis de humectante.

Otro dato clave: las personas pueden tener piel hidratada pero seca, o piel deshidratada pero humectada. La condición ideal es células hidratadas y voluminosas, que tengan humedad tópica y sean capaces de retenerla.

En cualquier caso, el agua siempre juega un papel importantísimo para que la piel luzca saludable y suave. ¿Sabías que entre el 15 y el 20% del agua de nuestro cuerpo se encuentra en la piel? Ese porcentaje va disminuyendo con la edad, porque perdemos la capacidad de retenerla.

mujer aplicando crema en el cuerpo

crema hidratante

¿Es beneficioso usar crema humectante e hidratante al mismo tiempo?

Hoy en día, el mercado cosmético ofrece una gran variedad de productos que hidratan y humectan al mismo tiempo, de la cabeza a los pies. Igual, hay que recordar que, salvo en casos de pieles muy secas, bastará con un producto humectante.

¿El mejor momento para aplicarla? 

Después de la ducha, cuando los poros están más abiertos y receptivos. Y para hidratar la piel –además de contar con la ayuda de cremas, espumas y geles- hay que comer alimentos ricos en ácidos grasos.

3 Tips para elegir una crema hidratante y humectante

1) Según va pasando el tiempo, la dermis va teniendo otras demandas respecto a la hidratación. Así que sí o sí hay que tener en cuenta la edad en el momento de comprar una fórmula hidratante o humectante.
2) Los componentes naturales como aceite de coco, de jojoba y de almendra son los más recomendables.
3) Para las áreas de piel más gruesa y expuestas al roce como rodillas, codos y plantas de los pies, que deben hidratarse más seguido, conviene elegir fórmulas con activos que penetren en profundidad, como la urea.

Siempre que tengas dudas respecto a tu piel, lo más recomendables que consultes a un médico especialista, para que te evalúe de manera profunda, haga un diagnóstico y recomiende los productos indicados según tu problemática.

Recomendados: Crema Corporal Hidratación Express 48 horas. Para humectar: Loción Corporal Rosa & Aceite de Argán.

 

aceite humectante