mujer cabello amarillo sonriendo

¿Cuáles son los componentes de una buena crema para la piel?

Cuando empiezan los días fríos, la piel tiende a secarse más o irritarse. Y, para combatir estas problemáticas, debe estar bien hidratada. Por eso las cremas para la piel del cuerpo son imprescindibles. Además, hay distintas partes del cuerpo que necesitan componentes diferentes por el tipo de piel. Conocé cuáles son los imprescindibles para elegir una buena crema.


Componentes esenciales en una buena crema

Tiene que tener alto poder hidratante, nutrir al máximo y absorberse rápido, para que te puedas vestir. E incluir en su formulación ingredientes como glicerina, retinol o aceites esenciales, porque aumentan su acabado graso. 
Además, no olvides que la piel corporal es mucho más gruesa que la del rostro al nivel de la dermis, y que tiene menos glándulas sebáceas y sudoríparas, por eso demanda una hidratación más potente (las fórmulas corporales suelen ser más densas, pero fluidas, para penetrar fácil en la profundidad de esa piel gruesa). 
También resulta importante encontrar la que mejor se lleve con tus necesidades en cuanto a textura, perfume, tipo de piel, protección contra rayos UV, etc. 
Otra cuestión fundamental es distinguir que no toda la piel del cuerpo es igual y, como consecuencia, respetar las necesidades de cada zona y tratarla con el producto adecuado.

¿Qué crema usar para las partes del cuerpo?

mano con crema

Manos

Es una piel que en general luce agrietada y áspera, debido a la acción de los productos de limpieza. En ese sentido, la fórmula óptima tiene que tener, solos o combinados, los siguientes ingredientes:

Silicionas: crea una capa que las aisla de las agresiones y del efecto de las bajas temperaturas-
Glicerina: es humectante y ayuda a retener la humedad
Colágeno: nutre y proporciona elasticidad a los tejidos
Manteca de karité: es emoliente, suavizante y antigrietas, ideal para pieles muy secas
Urea: impide la pérdida de agua
Elastina: es reestructurante y ayuda a mejorar la humedad.

 

Piernas y brazos

Se trata de dos zonas del cuerpo que requieren hidratación diaria, sin importar la estación del año, y productos pro firmeza, que trabajen para combatir la flacidez corporal (la disminución de colágeno se evidencia en la pérdida de tono y la disminución de elastina en el “descolgamiento” de la piel). ¿Principios activos?:

Vitamina C
Ácido ursólico
Aceite de trigo
Retinol, silicio
●Ácido hialurónico

 
brazo y pies con una buena crema
pies siendo hidratados

Codos, talones y rodillas

Se trata de zonas naturalmente resecas (son las partes del cuerpo con menos glándulas sebáceas), con franjas de piel bisagra que se expande y contrae con cada movimiento (por lo que pueden perder elasticidad). Eso hace que, para verse flexibles y suaves, demanden productos súper hidratantes y concentrados como:

Vaselina
Mantecas
Aceites
Cremas de textura untuosa:si contienen ácido glicólico se potencia el resultado, que hay que masajear hasta que penetren totalmente.

¿Qué hacer con la piel oscura?

Un dato más: la piel de codos y rodillas suele presentarse más oscura, debido al roce con la ropa. Para combatir eso hay que lubricarla a diario. Y en los talones aplicar una crema con urea. Se puede hacer después de la ducha, secando bien los pies primero (tanto en codos, rodillas como talones una buena exfoliación una vez a la semana resulta más que necesaria).

Siempre que tengas dudas, recomendamos que siempre lo consultes con un médico especialista, para que te evalúe de manera profunda, haga un diagnóstico y recomiende los productos o tratamientos indicados según tu problemática.