Persona con pecas en la piel del rostro

¿Qué son las pecas y qué revelan sobre tu piel?

Aunque existen muchos productos formulados para tratar la sequedad y el enrojecimiento de la piel, no hay muchas opciones para evitar la aparición de nuevas pecas.

De hecho, las pecas no se pueden eliminar por completo, pero al menos podemos entender por qué aparecen. Enterate todo lo que necesitás saber sobre las pecas en esta nota.

Persona con piel limpia y un ramo de flores al costado

¿Qué son las pecas?

Las pecas son pequeñas manchas de color marrón causadas por el sol; se trata de una acumulación anormal de pigmento en un punto de la dermis.
El sol no es la única causa de su aparición: el factor hereditario es sumamente importante en la tendencia a desarrollar pecas en la piel.

Hay que distinguir las manchas oscuras de las pecas. Las que aparecen con el sol son lentigos solares, que suelen aparecer en zonas sobreexpuestas al sol como la cara, el escote, las manos o los antebrazos. Los nevus, por su parte, son los lunares de toda la vida, acumulaciones de melanocitos con bajo nivel de malignización.

Sin embargo, las pecas no aparecen al azar. Se pueden encontrar en cualquier parte del cuerpo, pero suelen aparecer en las áreas más expuestas al sol, como la cara, los brazos, las manos, el cuello y las piernas. Al igual que la mayoría de los problemas de la piel relacionados con la exposición al sol, las personas de piel clara, sobre todo aquellas de cabello rubio o pelirrojos, son más propensas a verse afectadas.

¿Por qué salen pecas en la cara y el cuerpo?

No importa cuánto intentes evitar las pecas, esas manchas estacionales aparecerán ya que tienen un origen genético. Esto significa que algunas personas tendrán pecas y otras no, independientemente del tipo de piel y su exposición al sol. Los investigadores han encontrado que su origen se encuentra en lo que llaman el “gen de las pecas”.
Persona con pecas en la piel del rostro
Persona con pecas en el rostro

¿Cómo puedes cuidar las pecas de tu piel?

Como podrás suponer, la mejor estrategia para protegerte consiste en limitar el tiempo de exposición al sol y cuidarte de los rayos ultravioleta en la piel. Además de usar ropa que proteja, es importante que utilices una loción con SPF de amplio espectro durante todo el año, fundamentalmente en las partes del cuerpo que están expuestas directamente a la luz solar.

Por último, es fundamental que prestes atención a los cambios que sufre tu piel y que consultes con tu dermatólogo si las manchas tienen un aspecto anormal.  Cuando un melanoma maligno se detecta en las primeras etapas, en la mayoría de los casos no presenta complicaciones. Por lo tanto, estar atentos a la salud de tu piel es clave para evitar disfrutar del sol sin preocupaciones.