Persona sonriente con crema en el rostro

¿Qué es la Xerosis?Principales causas

Xerosis es el nombre médico de la piel seca. La piel xerótica tiene menos lípidos que la piel normal, lo cual provoca un aumento en la pérdida de agua a través de la epidermis y deshidratación de la piel.

¿Cómo se identifica?

Al tacto la piel xerótica es áspera y su aspecto se traduce en una piel sin brillo y desvitalizada. Es frecuente que la sequedad produzca un leve picor.

En los casos de sequedad más intensa, puede asociarse una pequeña inflamación (denominada eccema xerótico) que progresa hacia la rojez y la fisuración (eccema craquelado). Si el picor es intenso, el rascado enérgico puede provocar erosiones lineales y sangrado que empeoran todavía más la barrera cutánea.
Cara de persona en primer plano

¿De qué depende la aparición de xerosis?

La piel es el órgano más extenso del cuerpo y está completamente expuesto al medio ambiente, por lo que su grado de hidratación depende tanto de factores internos y factores externos.

Persona enjabonada tomando un baño

PRINCIPALES CAUSAS:

  • Los climas secos, tanto fríos como calurosos, la radiación solar y la polución son factores que pueden afectar la hidratación de la piel.
  • Los ambientes climatizados, tanto con sistemas de calefacción o enfriamiento.
  • Bañarse con mucha frecuencia o durante mucho tiempo. Las temperaturas altas también presentan un factor desencadenante.
  • El contacto con agentes irritantes como jabones que respetan el pH fisiológico de la piel, y detergentes demasiado corrosivos.
  • Afecciones de la piel, tales como eczema o psoriasis
  • Enfermedades con predisposición a la sequedad de la piel , tales como diabetes, tiroides hipoactiva, síndrome de Sjögren, dermatitis atópica, entre otras.
  • Ciertos medicamentos (tanto tópicos como orales).
  • Envejecimiento, con el tiempo la piel se va haciendo más fina y produce menos aceite natural.
  • Entre los factores internos está el grado de hidratación del organismo, los factores de hidratación natural que se sintetizan fisiológicamente en la epidermis, y la integridad de la piel.
Cara de persona en primer plano
Foto de persona en traje de baño, hidratandose
Es fundamental tener una rutina diaria de hidratación corporal. Las cremas hidratantes deben tener un alto contenido en lípidos, ya que además de hidratar crean una barrera que sella la piel, evitando la pérdida de agua a través de la epidermis y el acceso de sustancias nocivas del exterior.
Protege tu piel contra la radiación solar con cremas protectoras con un factor de protección > 30 e hidrata tu piel después de la exposición solar.
IMPORTANTE: Cuando aparecen lesiones rojas, que pican mucho y tienden a fisurarse, es necesario consultar con el dermatólogo.


AVISO LEGAL: Toda información proporcionada en este artículo debe ser considerada como una guía informativa y no como un consejo médico. Esta información no reemplaza la atención médica, el diagnóstico, ni el tratamiento que sólo un profesional que lleva la historia clínica puede brindar. Cualquier uso práctico que se le pretenda dar a dicha información deberá ser previamente consultado con un personal de la salud.