banner por que salen las ojeras y como las combatimos

¿Por qué salen las ojeras y cómo las combatimos?

Las ojeras, que muchas veces suelen dar una apariencia de cansancio y hasta de envejecimiento, son manchas oscuras que se forman debajo de los ojos debido a la acumulación de grasas, toxinas y agua. Y se tornan muy visibles porque la piel de esa zona es la más fina del cuerpo (por eso también el tono azulado de los vasos sanguíneos se transparenta más). ¿Por qué aparecen y cómo las combatimos?

mujer recien despierta

Causas que explican la aparición de las ojeras

- Problemas hormonales o de circulación
- Tabaquismo y consumo de alcohol
- Pocas horas de sueño
- Estrés
- Ansiedad
- Hiperpigmentación
- Resequedad de la piel
- Sobreexposición a la luz solar sin protección
- Afecciones de la tiroides
- Ausencia de ciertos nutrientes
- Alergias
- Deshidratación
- Proceso natural de envejecimiento
- Factores hereditarios

¿Cómo lucen las ojeras en el rostro?

Y, dependiendo del color de la piel de cada uno, esos círculos se pueden ver de color azul, violeta, marrón oscuro o negro. También hay que saber que las ojeras son más comunes en personas con tonos de piel más oscura, y que afectan más a las personas de color que a las de piel blanca. Se cree que esto se debe a cambios en la pigmentación.

mujer hidratándose con agua
mujer descansada

¿Cómo prevenirlas?

En cuanto a la prevención, lo más indicado es seguir pautas de vida saludable, con bajo consumo de sal (aumenta la retención de líquidos), descanso óptimo e hidratación adecuada. Y, para eliminarlas, tener en cuenta los muchísimos tratamientos estéticos que existen en el mercado como geles y cremas para el contorno de ojos, parches antiojeras y suplementos nutricionales. En cualquier caso, conociendo bien las causas es más fácil neutralizarlas.

Tipos de ojeras según su origen

Producidas por el cansancio: dormir mal o poco puede ser una de las razones que explica la aparición de ojeras. Si a esto se le suma el estrés y algunos hábitos de vida poco saludables, el resultado será unas manchas oscuras muy llamativas. Bastará con cambiar esos hábitos y algunas de nuestras rutinas (alimentación sana, buena ingesta de líquidos y, por supuesto, suficiente descanso), para que disminuyan o desaparezcan.

Hereditarias: en las de origen genético juega un papel clave la pigmentación –por lo general más elevada de lo habitual-, y están asociadas a la incorrecta producción de hierro por parte del organismo. Hay que saber que eliminar esta clase de ojeras resulta muy complicado, ya que solo se consigue sometiéndose a tratamientos más intensos, que sí o sí deben ser recomendados y practicados por un profesional.

Provocadas por alergias: algunas alergias congestionan los vasos sanguíneos de la zona del contorno de ojos y esa provoca mayor coloración en las ojeras. Lo ideal es consultar a un alergista, para que recete el tratamiento adecuado y así poder eliminarlas.

Originadas en cuestiones farmacológicas: el uso de algunos colirios para reducir la presión ocular podría generar como efecto secundario una pigmentación más oscura alrededor del ojo. Igual que en el caso anterior, lo más recomendable es una visita al oftalmólogo, que sabrá dar las indicaciones precisas para el caso.

ojeras de ojo izquierdo

Siempre que tengas dudas, recomendamos que siempre lo consultes con un médico especialista, para que te evalúe de manera profunda, haga un diagnóstico y recomiende los productos o tratamientos indicados según tu problemática.