banner para que sirve el acido hialuronico

¿Para qué sirve el ácido hialurónico?

El ácido hialurónico es un componente que está presente de forma natural en nuestra piel, así como también en cartílagos y articulaciones. Gracias a su capacidad para retener las moléculas de agua, resulta clave para que el cutis se mantenga hidratado. Sin embargo, a medida que envejecemos, esa capacidad de nuestro cuerpo de producir de manera natural ácido hialurónico va disminuyendo, y como consecuencia la piel pierde elasticidad, firmeza e hidratación. Conocé para qué sirve este componente.

mujer con gotero en las mejillas

Este fenómeno suele comenzar alrededor de los 35 años de edad. ¿Solución? Aplicar una dosis extra de ácido hialurónico desde afuera. Es por eso que, incorporado por la industria cosmética en cremas y sueros de aplicación tópica, se convirtió en un súper ingrediente o ingrediente de culto de cualquier rutina cosmética.

Beneficios de usar ácido hialurónico

Permite recuperar los niveles de hidratación perdidos y proporciona beneficios de humectación duraderos.
Aporta a la piel firmeza y elasticidad.
Reduce y previene la aparición de líneas finas y arrugas.
Promueve la producción de colágeno y elastina, que es lo que da soporte a los tejidos cutáneos.
Mejora la barrera hidrolipídica de la piel.
Ayuda a que el tono luzca más terso y uniforme.
Suaviza la textura cutánea.
Aumenta la resiliencia de la piel para defenderse de factores contaminantes y medio ambientales.
Previene la aparición de manchas y los problemas de pigmentación.

mujer aplicándose ácido hialurónico en las mejillas
rostro de mujer con arrugas

Rejuvenecimiento facial

Gracias a todas estas propiedades, el ácido hialurónico es tan usado en cosmética como en medicina estética, especialmente en los tratamientos de rejuvenecimiento facial: se utiliza como relleno para arrugas –en forma de gel inyectable- y para corregir la pérdida de luminosidad de los tejidos más flácidos. Otra ventaja: al ser producido por nuestro propio organismo, resulta biocompatible y se integra naturalmente a los tejidos.

Labios

El ácido hialurónico también es perfecto para los labios, porque se une al agua y crea un líquido de textura gelatinosa que hidrata los tejidos de alrededor y mantiene alimentado el colágeno propio de la capa dérmica de la boca. ¿Resultado? Labios hidratados y protegidos de las agresiones ambientales.

rostro de mujer luego de aplicarse ácido hialurónico

Humedad en la piel

Además, el ácido hialurónico es un nutriente inteligente, que puede ajustar su tasa de absorción de humedad de acuerdo a la humedad relativa del ambiente y el clima. Y, a diferencia del colágeno, por ejemplo, puede traspasar las capas superiores de la piel cuando se aplica de manera tópica y formar una capa permeable al aire que penetra en la dermis y logra así aumentar la hidratación y elasticidad de la piel. Aunque el ácido hialurónico está incorporado en muchas formulaciones cosméticas, los más conocidos y usados son los sérums. Sumado como segundo paso de la rutina de skincare –después de la limpieza - un suero con ácido hialurónico ayudará a devolverle a la piel su humedad y a mejorar la apariencia de líneas gestuales y arrugas, dejándola más lisa y luminosa.

 

Siempre que tengas dudas, recomendamos que siempre lo consultes con un médico especialista, para que te evalúe de manera profunda, haga un diagnóstico y recomiende los productos o tratamientos indicados según tu problemática.