Persona con vitiligo en la piel

¿Cuáles son los principales tipos de vitiligo?

El vitíligo es una enfermedad de la piel que se caracteriza por la aparición de manchas blancas (sin coloración) de menor o mayor extensión en diferentes partes del cuerpo. Estas manchas ocurren como consecuencia de la destrucción de melanocitos, que son las células epiteliales responsables de dar color a la piel, mediante la producción de melanina.

Tipos de vitíligo

Para lograr resultados en el tratamiento del vitíligo es muy importante saber cuál es tu tipo de vitíligo. El tipo de vitíligo está determinado por el tamaño y localización de las manchas blancas de la piel. El tipo más frecuente es el generalizado
En función de su extensión y localización se diferencian cuatro tipos de vitíligo:

1- Generalizado

Es el tipo de vitíligo más común. En este tipo, las manchas se distribuyen por todo el cuerpo y están dispuestas de forma simétrica, sobre todo en las articulaciones de los dedos de las manos, codos y rodillas. Pueden ser periorificiales, localizándose alrededor de los ojos, la nariz, las orejas, la boca y el ano.

2- Focal

Manchas pequeñas y aisladas, que pueden presentarse en cualquier parte del cuerpo

3- Segmentario

Manchas unilaterales que suelen seguir una distribución concreta. Tiende a aparecer a edades más tempranas.

4- Universales

Manchas se extienden por casi toda la superficie del cuerpo

¿Cómo se trata el vitíligo?

El tratamiento del vitíligo más adecuado dependerá de la extensión y la ubicación de las distintas manchas, así como del grado de pigmentación de la zona de la piel que las rodea.Es fundamental que todo abordaje terapéutico sea personalizado, atendiendo al tipo de vitíligo y a otros condicionantes personales de cada individuo.

Aunque no se sabe a ciencia cierta si el vitíligo tiene carácter hereditario, puede haber una predisposición genética, así como estar asociado a enfermedades autoinmunes, como aquellas relacionadas con la glándula tiroides o la diabetes, Por otra parte, el estrés, las quemaduras solares y el uso de determinados medicamentos o químicos pueden actuar como factores desencadenantes.

AVISO LEGAL: Toda información proporcionada en este artículo debe ser considerada como una guía informativa y no como un consejo médico. Esta información no reemplaza la atención médica, el diagnóstico, ni el tratamiento que sólo un profesional que lleva la historia clínica puede brindar. Cualquier uso práctico que se le pretenda dar a dicha información deberá ser previamente consultado con un personal de la salud.

* Consultar con un dermatólogo.