banner cuales son los mejores antioxidantes para la piel

¿Cuáles son los mejores antioxidantes para la piel?

El estrés oxidativo –responsable del envejecimiento prematuro de la piel junto con el paso del tiempo, el estilo de vida y la herencia genética- se produce cuando existe un desequilibrio entre los radicales libres presentes en el cuerpo y los antioxidantes disponibles para combatirlos. Y, para prevenirlo, no alcanza con usar un protector solar todos los días: hay que incorporar a la rutina de cuidado de la piel los antioxidantes.

mujer aplicándose crema en las arrugas

¿Qué son los antioxidantes?

Son sustancias que permiten combatir la acción de los radicales libres y, como consecuencia, ayudan a disminuir las arrugas tempranas, la falta de luminosidad y hasta las manchas. Es que, aunque nuestro organismo es capaz de sintetizar antioxidantes, necesita otros que únicamente se consiguen con una alimentación variada y equilibrada y con la ayuda de productos de uso cosmético.

Una lista básica de los alimentos que facilitan la síntesis de antioxidantes debería incluir:

- Espinacas
- Brócoli
- Coliflor
- Perejil
- Tomates
- Zanahorias
- Té
- Cacao
- Pimientos
- Kiwis
- Palta
- Fresas
- Cítricos
- Manzanas

- Ajo
- Huevos
- Espárragos
- Calabaza
- Uvas
- Maíz
- Nueces
- Avellanas
- Almendras
- Pistachos
- Pasas
- Dátiles
- Aceite de oliva
- Aceite de hígado de bacalao

mujer aplicando antioxidantes en el rostro

Te traemos una lista de los mejores antioxidantes para la piel:

buena alimentación para cuidar la piel

Vitamina C

Es el principal agente antioxidante en los medios acuosos del organismo y evita que se oxiden otros compuestos fundamentales para nuestra salud. Además, resulta perfecta para tratar arrugas, falta de luminosidad y manchas y también puede reforzar la producción de colágeno y la función barrera de la piel. En el caso de los productos cosméticos siempre deben estar en envases que protejan su oxidación, porque la vitamina C es sensible a la luz.

Retinol

Es como se conoce a la molécula entera de vitamina A, que juega un importante papel en los procesos de renovación celular, como la regeneración de piel y cabello. Poderoso antioxidante, protege del envejecimiento prematuro, reduce manchas y corrige cicatrices de acné, logrando que la piel consiga un aspecto joven y radiante.

Resveratrol

Pertenece al grupo de los polifenoles, que son sustancias de potente acción antioxidante presentes en algunas plantas. Cuando se le da uso tópico, protege contra los rayos UVB y sus daños oxidativos en la piel y estimula la producción de colágeno. Además, tiene propiedades antiinflamatorias, que ayudan a prevenir el fotoenvejecimiento.

Niacinamida

Conocida también como vitamina B3, influye positivamente en numerosos procesos de la piel. Entre sus beneficios más importantes cabe destacar que calma las irritaciones y rojeces, mejora la función barrera, regula la producción de sebo, unifica la textura y el tono cutáneos, reduce las líneas de expresión y las arrugas gestuales, es despigmentante y antiinflamatoria. Además, ofrece otra gran ventaja: resulta compatible con casi todas las pieles.

Genisteína

Se trata de una isoflavona derivada de la soja, que es capaz de inhibir el daño oxidativo provocado por los rayos UV y sus lesiones en la piel como manchas, arrugas e inflamación.

Vitamina E

Presente en la piel –y en diferentes alimentos-, es otro antioxidante eficaz, que refuerza nuestro sistema inmunológico, protege las células de la oxidación, actúa como barrera frente a la radiación solar, difumina cicatrices, promueve la producción de colágeno, ayuda a disminuir arrugas y líneas gestuales, a erradicar las manchas causadas por la edad y trata el acné.

mujer con vitamina c