petalos de rosas

¿Cómo usar el agua de rosas?

El agua de rosas, usada desde hace cientos de años (ya la utilizaban los árabes en el siglo X), se convirtió en el último tiempo en uno de los ingredientes más apreciados en rutinas de belleza. Presente en tónicos, brumas y cremas, es de textura ligera, resulta apta para todas las pieles y tiene el plus de su delicioso perfume. Además, por sus propiedades antiinflamatorias, relajantes y calmantes es perfecta para hidratar la piel –también funciona muy bien en el pelo- y equilibrar el pH.

mujer con crema de agua de rosas

La más valorada es la que proviene de la rosa damascena: rica en vitaminas B y E, actúa como un tónico natural (como todas las aguas florales, es el resultado del proceso de destilación por vapor del aceite esencial de una planta, en este caso, la rosa).

mujer con limpieza facial

Tips para incluir el agua de rosas en la rutina de cuidado:

  • Como limpiador. Ya con la piel limpia, para purificarla al máximo hay que pasar por todo el rostro un cotton pad rociado con agua de rosas, lo que equivale a una doble limpieza facial.
  • Efecto tónico. Antibacterial y desinflamante, logra reducir la irritación y combatir granitos y puntos negros. Se aplica con un suave masaje después de la higiene facial y hay que dejarla actuar unos minutos antes de seguir con el resto de los productos, un gesto que ayuda a evitar la tirantez de la piel.
  • Antes de la mascarilla. Aplicando un poco de agua de rosas antes de la mascarilla –se hace embebiendo un disco de algodón- la máscara va a penetrar mejor y su efecto será más humectante.
  • Pre makeup. Si el objetivo es lograr un buen maquillaje es fundamental que la piel esté bien humectada, el secreto para que base, polvos, sombras y labial duren más. Así que, después de limpiarla, muchos maquilladores profesionales aplican agua de rosas con un atomizador. Hay que dejar que se seque y recién entonces proceder con el makeup.
  • Hidratante corporal. Funciona perfecto como body lotion, sobre todo en pieles muy secas. Lo mejor es aplicar el agua de rosas por todo el cuerpo (con un atomizador) y después sellar ese shock hidratante con la crema que usamos todos los días.
  • Splash de frescura. Por sus múltiples propiedades, ayuda a calmar y relajar la piel al tiempo que la refresca como si fuera un agua termal y le aporta un aspecto saludable.
mujer con su rutina de bolsas y ojeras
mujer antes de aplicarse la mascarilla facial
  • En el pelo. Es óptima para tratar pelo seco, quebradizo o muy débil. Se usa después del lavado para conseguir un plus de brillo, suavidad y textura.
  • Post depilación. Si después de la depilación la piel se irrita o enrojece, rociándola con agua de rosas ayudaremos a calmarla y suavizarla.
  • Para tratar bolsas y ojeras. Tras un largo día de trabajo, estudio o viaje en avión, los ojos suelen hincharse y las bolsas y ojeras se tornan más pronunciadas. Para relajar esas zonas nada como colocar un disco de algodón rociado con agua de rosas durante unos minutos.