banner de hombre con la cabeza afeitada

¿Cómo afeitarse la cabeza?

Es bastante usual que los hombres elijan afeitarse la cabeza porque es un look que marca tendencia o porque el afeitado total se convirtió en señal de identidad para aquellos con fuerte personalidad y seguros de sí mismos. Si es tu caso, sea por el motivo que fuere, lo importante es evitar que la cabeza se irrite. Prestá atención a estas recomendaciones, que te van a interesar para poder afeitarte.

Diez claves para un afeitado exitoso

hombre duchándose

Seguridad: resulta imprescindible estar convencido de que queremos ese look. Quienes no estén del todo seguros pueden optar por un corte lo más corto posible, que los ayudará a tener una idea de cómo les quedaría el rapado total y también ayudará en el posterior afeitado. Además, permite palpar el cuero cabelludo en busca de protuberancias o lunares que hay que tratar con mucho cuidado después, en el rapado a cero.

Herramientas de trabajo: para un rasurado perfecto se necesita una buena máquina de afeitar, con potentes cuchillas que no fallen.

Pelo mojado: tener el pelo húmedo antes de iniciar el procedimiento es clave, porque el agua ablanda la zona y eso favorece el corte al tiempo que ayuda a mejorar el deslizamiento de la afeitadora (por eso lo ideal es hacerlo durante la ducha o inmediatamente después).

Gel o espuma: también se pueden usar productos específicos como geles o espumas, lo que permitirá tener una afeitada bien suave, de principio a fin. Sin apuro: conviene dedicar todo el tiempo necesario para lograr el mejor afeitado, haciendo varias pasadas cortas en cada tramo.

Protección: una vez terminado el rasurado, es recomendable aplicar alguna crema hidratante con protección solar, que ayuda a mantener el cuero cabelludo suave e hidratado, lo protege del sol y evita las irritaciones o sarpullidos, o una loción after shave, que además de mitigar irritaciones previene posibles infecciones relacionadas con los cortes y el sangrado.

hombre colocándose espuma de afeitar en la mano
hombre afeitándose la cabeza

Cuchillas nuevas: siempre es mejor no valerse de cuchillas muy usadas, dado que tienen una efectividad menor, y utilizar nuevas, que aseguran un afeitado de calidad.

En el sentido del cabello: afeitarse con esa técnica es especialmente importante para quienes se están rapando por primera vez, ya que hacerlo a contrapelo puede generar mayores irritaciones (en una segunda pasada sí se puede probar en la dirección contraria, hasta encontrar la que resulta más cómoda). Otro dato importante: es mejor afeitarse con pasadas ligeras y uniformes, haciendo una presión pareja.

Enjuagar las hojas: después de unas pocas pasadas hay que enjuagar las cuchillas y sacudirlas con suavidad, para eliminar el excedente de agua, residuos de gel y cabello. No es recomendable secarlas con una toalla, porque se pueden dañar.

Secado: al terminar, enjuagar la cabeza con agua fría y secar con toalla.

hombre lavándose el rostro