¿CÓMO EVITAR GRANOS EN LA CARA, IMPUREZAS Y ACNÉ?

El exceso de grasitud en la cara puede facilitar la aparición de granitos, acné y puntos negros. Te compartimos unos tips útiles para contar con una piel libre de impurezas, aunque tengas la piel grasa.

LO QUE DEBERÍAS SABER SOBRE LA PIEL GRASA

Una piel grasa tiende a producir más sebo del necesario. La predisposición genética, el estrés, las fluctuaciones hormonales o un estilo de vida poco saludable son algunos de los factores que estimulan las glándulas sebáceas y provocan la aparición de impurezas en la piel.

CAUSAS Y EFECTOS: POR QUÉ SE FORMAN LOS GRANOS EN LA CARA Y EN EL CUERPO

Las glándulas sebáceas se encuentran en la piel y están directamente conectadas con los folículos pilosos. Si las glándulas sebáceas producen demasiado sebo, los folículos se llenan y se obstruyen, apareciendo los granos. El manto ácido natural de la piel pierde su equilibrio debido a la sobreproducción de sebo y, sin esta protección, las bacterias consiguen penetrar por los poros, haciendo que la piel se inflame.

SÍNTOMAS DE PIEL GRASA

• Piel con brillos: el sebo es visible como película grasa que cubre la piel.

• Poros de mayor tamaño: si la piel produce sebo en exceso, las paredes de los poros aumentan de tamaño de forma permanente.

• Tez amarillenta: la piel grasa no tiene una buena circulación, por lo que suele adquirir un tono cetrino.

• Granos y puntos negros en la zona T: la piel de la frente, la nariz y la barbilla suele ser la más afectada por las impurezas.


CÓMO CUIDAR LA PIEL GRASA

La piel grasa necesita mucha atención y cuidados especiales. Para que la piel no muestre tantos brillos y no se formen esos granitos y espinillas tan molestos, la producción de sebo debe regularse. Incluso si tienes la piel grasa, puedes mostrar un cutis saludable si sigues una rutina adecuada de cuidados.

LIMPIA TU PIEL EN PROFUNDIDAD

Una limpieza cotidiana es especialmente importante para quien tiene la piel grasa. Puedes utilizar un jabón neutro o un gel limpiador o exfoliante y luego una loción especifica puede ser una buena alternativa. Los tónicos con una pequeña cantidad de alcohol tienen un efecto desinfectante y son especialmente adecuados para las pieles grasas. Para lograr una mayor eficacia y eliminar los granos y las impurezas, lo mejor es usar productos específicos para el cuidado de la piel grasa.

LUCE UNA PIEL RADIANTE

Si tienes la piel grasa, también puedes usar una crema hidratante, ya que la piel grasa también tiene que protegerse del frío, del calor y de otros factores ambientales. Las texturas ligeras como fluidos y geles son especialmente indicadas. Comprueba que tu hidratante contenga ingredientes antibacterianos y calmantes para la piel. Aquellas cremas que  reducen el brillo y regula el exceso de sebo o grasa matizando la piel durante todo el día son muy efectivas.

Remedios para combatir las impurezas y granos

REMEDIOS PARA COMBATIR PUNTOS NEGROS Y GRANOS

CONSEJOS PARA UNA PIEL SIN IMPUREZAS: CÓMO ANTICIPARSE A LOS GRANITOS

• Evita los factores irritantes: evita el calor y las limpiezas abrasivas o agresivas, ya que la piel grasa reacciona con mucha sensibilidad a estas agresiones.

• Retira el exceso de grasa: los polvos mate y los maquillajes libres de aceites absorben el exceso de sebo de la piel facial. Si notas brillos no deseados en tu rostro, también puedes usar un pañuelo de papel y retirar el exceso de sebo con suavidad.

• Usa exfoliantes y mascarillas purificantes: puedes eliminar las células muertas y la suciedad de tu piel de 2 a 3 veces por semana con un exfoliante suave y después tonificarla e hidratarla con una mascarilla.

• Visita a un dermatólogo: Es importante conocer que tipo de piel tienes y que pequeños cambios puedes aplicar a tu rutina diaria para mejorar tu piel.

• Cambia tu alimentación y tus hábitos: un estilo de vida poco saludable, como fumar o sufrir de estrés, puede tener consecuencias negativas para el aspecto de tu piel. Sigue una alimentación sana y bebe muchos líquidos.

REMEDIOS NATURALES CASEROS

También puedes combatir los granos y las impurezas faciales con plantas medicinales. El Aloe Vera es una de ellas, ya que cuenta con agentes antiinflamatorios, y otorga suavidad a tu piel. La manzanilla, por ejemplo, contiene ingredientes antinflamatorios. Prepara una infusión y coloca una gasa empapada con ella sobre tu piel durante unos instantes. También un simple y rápido baño de vapor puede ayudar a combatir los granos y las espinillas. Añade un par de gotas de esencia de manzanilla en agua caliente, cúbrete la cabeza con una toalla y coloca la cara encima del vapor durante unos 5 minutos. El vapor caliente abrirá los poros y la piel podrá absorber mejor una mascarilla purificante.