¿Cómo lavarse las manos correctamente?

4

Te compartimos la información necesaria de cómo hay que lavarse las manos correctamente y por qué es tan importante hacerlo para protegerte a vos y a tu familia de cualquier tipo de enfermedad.

¿Cuál es la mejor forma de lavarse las manos?

Lavarse las manos correctamente no es tarea fácil. Es importante hacerlo de la manera adecuada dado que los gérmenes y bacterias solo se pueden eliminar si te lavás bien las manos, evitando el contagio de posibles enfermedades. Para que no haya dudas, te compartimos el paso a paso de cómo hacerlo:

Manos limpias en solo 3 pasos:

Deslizá para ver todos

1. Humedecé tus manos

1. Humedecé tus manos

Mantené las manos debajo del agua corriente y humedecelas. La temperatura ideal debe ser lo más cálida posible, ya que el agua demasiado caliente es más probable que dañe y seque la piel delicada.

2. Enjaboná tus manos

2. Enjaboná tus manos

Cuando enjabones tus manos buscando que forme espuma. Lo ideal es que uses movimientos circulares y con una ligera presión entre los dedos, yemas, uñas y palmas de las manos. El lavado entre los dedos es clave, por eso te sugerimos que enganches ambas manos entre sí y muevas los dedos hacia adelante y hacia atrás.
Tomate al menos 20 a 30 segundos para hacer espuma. De esta manera, vas a eliminar los gérmenes y las bacterias con cuidado.
Lo siguiente solo aplica a los jabones líquidos: apretando la bomba solo una vez es más que suficiente; usar demasiado jabón no va a hacer que tus manos estén más limpias.

3. Enjuagá bien y Secá cuidadosamete

3. Enjuagá bien y Secá cuidadosamete

Enjuagá la espuma por completo y luego, con una toalla suave secáte bien las manos y entre los dedos. No frotes, solo secá suavemente para no irritar la piel delicada.
Es importante que no te olvides de cambiar la toalla regularmente (por ejemplo, para un hogar de una persona se debe recambiar al menos una vez por semana).

No te olvides de cuidar tu piel

Luego del lavado, lo ideal es aplicar una crema para las manos ya que al lavarlas se barren algunos aceites protectores de la piel. Las cremas para manos ayudan a apoyar los procesos de regeneración de la piel y evitar el resecamiento.

EL CORRECTO LAVADO Y CUIDADO DE TUS MANOS:

CONSEJOS PARA JABONES Y CREMAS

Luego del lavado, lo ideal es aplicar una crema para las manos ya que al lavarlas se barren algunos aceites protectores de la piel. Las cremas para manos ayudan a apoyar los procesos de regeneración de la piel y evitar el resecamiento.



► ¿Cómo encontrás el jabón y la crema para manos adecuados?

Al comprar jabones, asegurate de que tengan la fórmula más suave posible. Estos productos atacan el manto ácido protector natural de la piel con menos fuerza. Es mejor elegir un jabón que contenga aceites para el cuidado natural de la piel ya que de esa forma podés contrarrestar la sequedad de las manos. Si tenés una piel particularmente sensible, lo ideal es que busques productos de pH neutro.


► ¿Preferís jabón en barra o jabón líquido?

Es lo mismo usar jabón líquido o jabón en barra. Sin embargo, en las instalaciones públicas donde muchas personas se lavan las manos, es recomendable utilizar el jabón líquido, dado que es común que las bacterias tiendan a acumularse en las barras de jabón.


lavado-de-manos

¿Qué crema de manos es la mejor para mí?

Dependiendo del tipo de trabajo que realices con tus manos, tu tipo de piel y que tan resecas están, te recomendamos lo siguiente:

  • Si tus manos son extra secas, una crema de manos enriquecida con aceite de almendra reduce las escamas causadas por la resequedad intensa, dejándolas suaves e hidratadas por 24hr.
  • Si tus manos tienen piel normal, una crema de manos con manteca de karité es útil para mantener tus manos y uñas hidratadas.
  • Para las personas que trabajan en la computadora o trabajan con documentos importantes, una crema de absorción rápida es particularmente práctica. No deja huellas grasientas.
  • Una crema de manos antienvejecimiento enriquecida con coenzima

¿Por qué es tan importante la crema después del lavado de manos?

Cada vez que te lavás, eliminás la suciedad y los aceites protectores de la piel. Por lo tanto, es importante usar jabones con ingredientes emolientes (humectantes) y aplicar una crema de manos después de cada lavado. De esta manera, evitás que la piel se reseque y se resquebraje.

¿Por qué lavarse correctamente las manos es tan importante?

Todos saben que lavarse las manos es imprescindible. ¿Pero por qué? ¿Y con qué frecuencia hay que lavarse las manos?

La higiene adecuada de las manos nos protege

Nuestras manos están en uso y en contacto con otras personas y objetos todo el día. Ya sea que estemos viajando en el subte, escribiendo en nuestros celulares o limpiándonos la nariz con un pañuelo, las bacterias y los gérmenes permanecen en nuestras manos cuando tocamos cualquier superficie.
Mediante un lavado de manos regular y correcto, eliminamos los posibles gérmenes y bacterias. Es importante para nuestra salud, dado que casi el 80% de todas las enfermedades se transmiten a través de las manos, especialmente las infecciones gastrointestinales, la conjuntivitis y la gripe.
Al mismo tiempo, las bacterias y la suciedad pueden llegar de las manos a la piel de la cara y causar acné.
Sin embargo, lavarse las manos con demasiada frecuencia tensa la piel y la seca. Por lo tanto, hay que aplicar crema en las manos después de cada lavado.

lavado-de-manos

Deberías lavarte las manos si...

... estabas en el baño.
... te limpiaste la nariz o estornudaste.
... tuviste contacto con personas enfermas.
... acariciaste animales.
... tacaste alimento para animales.
... sacaste la basura.
... te maquillaste.
... entraste en contacto con alimentos, por ejemplo antes de cocinar.
... cocinaste y especialmente estuviste en contacto con carne cruda o pescado crudo.
... hiciste trabajos de jardinería.

lavado-de-manos

Lavarse las manos con los niños

Hay que acostumbrar a los niños, lo antes posible, a que se laven las manos de manera regular y adecuada. Es ideal hacerlo en conjunto convirtiéndolo en un juego para que ellos adopten el hábito de una manera divertida y sencilla.

¿Debería desinfectar mis manos si tengo un resfriado?

Ya sea resfriado o gripe: cuando estamos enfermos, también transmitimos los gérmenes y bacterias a través de nuestras manos. ¿Pero tenemos que desinfectar nuestras manos de manera regular? ¡No! Es mejor lavarse bien las manos con jabón y no estrechar las manos durante este tiempo.

¿Cuándo debo desinfectarme las manos?

Si te estás lavando las manos regularmente y a fondo en la vida cotidiana, ya estás haciendo lo suficiente para la higiene de tus manos. La cantidad de gérmenes se reduce significativamente, y con ello el riesgo de infección.

Entonces, ¿cuándo y por qué debería desinfectar mis manos?

En instalaciones médicas como hospitales, la desinfección de manos es esencial para prevenir la propagación de gérmenes y bacterias. Esto se aplica en particular al personal de enfermería y médico.
Pero también como visitante tenés que proteger a los pacientes que generalmente tienen un sistema inmunológico debilitado y, por lo tanto, son susceptibles a enfermedades infecciosas.
Si cuidás a un pariente en casa, hablá con tu médico de familia para entender si tiene sentido desinfectarte las manos regularmente.